Buscar este blog

Vistas de página en total

Translate

martes, 26 de mayo de 2015

Barrio de La Latina







Parroquia de la Virgen de la Paloma








Andrea Isabel Tintero, mujer piadosa que encontró el lienzo de la Virgen de la Paloma y que inició el culto a la misma en su propia casa, era natural de Madrid, estuvo casada y su marido se llamaba Diego Charco. Falleció en Madrid el 30 de octubre de 1813, a los 66 años de edad, y hoy sus restos descansan a los pies de la Virgen, tal y como ella dejó escrito que era su deseo, en el templo construido en el mismo solar donde encontró el lienzo, al lado de donde estuvo su casa, en la calle de la Paloma.

En el informe que hace el marqués de Casa García Postigo, alcalde de Madrid, en 1791, "expediente formado a instancia de Isabel Tintero, Vecina de esta Corte, sobre que se le conceda permiso para construir una Capilla en la Calle de la Paloma, y colocar en ella la Imagen de Ntra. Sra. de la Soledad", podemos leer lo siguiente:

"... resulta que la expresada Isabel Tintero, mujer de Diego Charco, de ejercicio cochero, viendo a principios del año 1787 que unos muchachos llevaran arrastrando como por juguete un lienzo de Ntra. Sra. de la Soledad, lo arrebató de las manos de aquellos, lo hizo retocar y lo colocó en marzo del propio año en el portal de su misma casa, y esmerándose en su culto, le ha promovido con tanto fervor que ha conseguido extender su particular devoción; de modo que se hallan alumbrándola varios faroles y lámpara a expensas de personas de primera clase, además de las muchas velas que la devoción de los fieles la presentan, reconocidos a los singulares beneficios que dicen haber conseguido ellos por intercesión de esta su Poderosa Madre, y en señal de este reconocimiento se ven las paredes de la actual Capillita llenas de presentallas.

"A impulsos de esta devoción se reza el Rosario todas las noches ante esta santa Imagen, cubriendo el Concurso gran parte de la calle..."

La capilla se construyó en 1796 y muy pronto resultó también insuficiente, dado el creciente número de devotos que acudían a venerar a la Virgen. Finalmente se levantó el actual templo, que fue inaugurado en 1912.



Calle de Bailen y Gran Vía de San Francisco






Jardines de la Real Basílica de San Francisco el Grande


 Calle Bailén 

La calle de Segovia desde la calle Bailen. Acueducto de Bailén para salvar el barranco de la calle de Segovia


Esquina de la Calle Bailen con la Calle Mayor. Palacio de los Duques de Uceda


Esquina de la Calle Bailen con la Calle Mayor. Catedral de Nuestra Señora de la Almudena

Plaza Mayor y Puerta del Sol, 25 de mayo de 2015


Estatua de Felipe III


La estatua ecuestre de Felipe III que se encuentra en el centro de la plaza Mayor fue comenzada por el escultor italiano Juan de Bolonia (Giambologna) y terminada por su discípulo Pietro Tacca en 1616.


Fue un regalo del entonces Gran Duque de Florencia para el rey de España. Inicialmente se ubicó en la Casa de Campo.


En 1848 la Reina Isabel II ordena su traslado desde su emplazamiento anterior a la plaza Mayor. Actualmente, en el pedestal de la estatua, figura esta inscripción:
La reina doña Isabel II, a solicitud del Ayuntamiento de Madrid, mandó colocar en este sitio la estatua del señor rey don Felipe III, hijo de esta villa, que restituyó a ella la corte en 1606, y en 1619 hizo construir esta plaza Mayor. Año de 1848.


Colegiata de San Isidro en la Calle de Toledo



Puerta del Sol



Estuvo aquí en la Puerta del Sol el Oratorio de San Felipe Neri, el Mentidero de la Villa

El convento de Agustinos de San Felipe del Real fue fundado en 1547 mediante Bula del Papa Paulo III de 20 de junio. El templo se dedicó a San Felipe Apóstol por ser el príncipe Felipe, luego Felipe III, gran devoto suyo. Para su construcción se utilizó parte de un solar propiedad del Conde de Orgaz situado en las cercanías de la calle ancha de la Puerta del Sol (así se denominaba a la Puerta), que lo cedió a la Orden a cambio de una capilla. La entrada al convento se encontraba en el eje de la actual calle de Esparteros. En un principio se había construido una capilla de madera, inaugurada el 14 de marzo de 1545. La iglesia se realizó según planos de Luis y Gaspar de Vega. Para salvar el desnivel del terreno el edificio se montó sobre una plataforma o "lonja", debajo de la cual se situaban una serie de locales o "covachuelas", que servían de mercadillos. Este espacio alrededor del convento había sido cedido por el Ayuntamiento de Madrid bajo la condición de estar despejado y no ser empleado para otro fin que el público.
Juan de Tassis y Peralta conde de Villamediana fue asesinado el 22 de agosto de 1622 en la puerta del vecino palacio de Oñate, ahora la manzana donde está la pastelería La Mallorquina
La iglesia sufrió un incendio en 1718 y todo el conjunto resultó muy maltratado durante la guerra de Independencia. Tras la desamortización de Mendizábal, fue demolido en 1838 para ensanchar la calle Mayor y, en su lugar, se construyó el primer edificio de apartamentos de la ciudad, las Casas de Cordero (1842-1845).

Durante el siglo XVI el convento poseía unos fuertes muros para aislar la vida conventual del bullicio exterior de la Puerta del Sol

La construcción de la fachada por el arquitecto Juan Gutiérrez Toribio dio lugar a una superficie con gradas que se denominó Lonja de San Felipe

En dicha superficie se congregaban los habitantes de Madrid para intercambiar noticias, rumores, calumnias, inventos, secretos y opiniones. Es por esta razón por la que se denominó "mentidero" de Madrid. 



Las gradas de San Felipe fueron también sitio de reunión para reclutar soldados destinados a los Países Bajos Españoles durante la guerra de Flandes. Un día la balconada de la lonja se hundió debido al peso causado por la aglomeración de gente reunida en ella para presenciar la prisión de un réprobo. El accidente causó numerosos muertos y heridos.






La Puerta del Sol desde el comienzo de la Calle Mayor 

Calle de Alcalá. De La Plaza de Cibeles a la Gran Vía


Centro Cultural de los Ejércitos, más conocido como el Casino Militar en la Calle Virgen de los Peligros que nace en la calle Alcalá y termina en la Gran Vía


Calle Alcalá



Torre de Valencia tras la Puerta de Alcalá


Cibeles y Puerta de Alcalá