Buscar este blog

Vistas de página en total

Translate

martes, 26 de mayo de 2015

Plaza Mayor y Puerta del Sol, 25 de mayo de 2015


Estatua de Felipe III


La estatua ecuestre de Felipe III que se encuentra en el centro de la plaza Mayor fue comenzada por el escultor italiano Juan de Bolonia (Giambologna) y terminada por su discípulo Pietro Tacca en 1616.


Fue un regalo del entonces Gran Duque de Florencia para el rey de España. Inicialmente se ubicó en la Casa de Campo.


En 1848 la Reina Isabel II ordena su traslado desde su emplazamiento anterior a la plaza Mayor. Actualmente, en el pedestal de la estatua, figura esta inscripción:
La reina doña Isabel II, a solicitud del Ayuntamiento de Madrid, mandó colocar en este sitio la estatua del señor rey don Felipe III, hijo de esta villa, que restituyó a ella la corte en 1606, y en 1619 hizo construir esta plaza Mayor. Año de 1848.


Colegiata de San Isidro en la Calle de Toledo



Puerta del Sol



Estuvo aquí en la Puerta del Sol el Oratorio de San Felipe Neri, el Mentidero de la Villa

El convento de Agustinos de San Felipe del Real fue fundado en 1547 mediante Bula del Papa Paulo III de 20 de junio. El templo se dedicó a San Felipe Apóstol por ser el príncipe Felipe, luego Felipe III, gran devoto suyo. Para su construcción se utilizó parte de un solar propiedad del Conde de Orgaz situado en las cercanías de la calle ancha de la Puerta del Sol (así se denominaba a la Puerta), que lo cedió a la Orden a cambio de una capilla. La entrada al convento se encontraba en el eje de la actual calle de Esparteros. En un principio se había construido una capilla de madera, inaugurada el 14 de marzo de 1545. La iglesia se realizó según planos de Luis y Gaspar de Vega. Para salvar el desnivel del terreno el edificio se montó sobre una plataforma o "lonja", debajo de la cual se situaban una serie de locales o "covachuelas", que servían de mercadillos. Este espacio alrededor del convento había sido cedido por el Ayuntamiento de Madrid bajo la condición de estar despejado y no ser empleado para otro fin que el público.
Juan de Tassis y Peralta conde de Villamediana fue asesinado el 22 de agosto de 1622 en la puerta del vecino palacio de Oñate, ahora la manzana donde está la pastelería La Mallorquina
La iglesia sufrió un incendio en 1718 y todo el conjunto resultó muy maltratado durante la guerra de Independencia. Tras la desamortización de Mendizábal, fue demolido en 1838 para ensanchar la calle Mayor y, en su lugar, se construyó el primer edificio de apartamentos de la ciudad, las Casas de Cordero (1842-1845).

Durante el siglo XVI el convento poseía unos fuertes muros para aislar la vida conventual del bullicio exterior de la Puerta del Sol

La construcción de la fachada por el arquitecto Juan Gutiérrez Toribio dio lugar a una superficie con gradas que se denominó Lonja de San Felipe

En dicha superficie se congregaban los habitantes de Madrid para intercambiar noticias, rumores, calumnias, inventos, secretos y opiniones. Es por esta razón por la que se denominó "mentidero" de Madrid. 



Las gradas de San Felipe fueron también sitio de reunión para reclutar soldados destinados a los Países Bajos Españoles durante la guerra de Flandes. Un día la balconada de la lonja se hundió debido al peso causado por la aglomeración de gente reunida en ella para presenciar la prisión de un réprobo. El accidente causó numerosos muertos y heridos.






La Puerta del Sol desde el comienzo de la Calle Mayor 

No hay comentarios:

Publicar un comentario